Isabel Sánchez García |
Estudié Prehistoria y posteriormente me formé en Documentación realizando: el Máster de Información y Documentación de la Universidad Carlos III, Máster en Documentación Digital de la Universidad Pompeu i Fabra, el Máster en Comunicación Digital de la Universitat de Les Illes Balears y diferentes cursos de postgrado. Llevo trabajando cerca de 20 años, comencé siendo responsable de Centros de Documentación de entidades no lucrativas y fundaciones y luego, también como responsable del centro de documentación, trabajé 11 años en una empresa de estudios de mercado. En los últimos años he trabajado como bibliotecaria en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y actualmente en los Bibliobuses de la Comunidad de Madrid.
Un día tipo de mi actividad profesional transcurre así:
6:50. Suena el despertador.
7:00. Ducha.
7:10. Desayuno.
7:20. Despierto a mi hija y recojo un poco, salimos para dejarla en la ruta escolar.
7:55-8:30. Practicando con el piano.
8:30. Sesión de ordenador. Puesta al día de correos, noticias,
alertas… Cuelgo algunas noticias en la página de Facebook que
administro.
9:15. Toca calentar la comida y meterla en el termo.
9:30. Salgo para el trabajo, mientras voy en los medios de
transporte aprovecho para leer un artículo sobre nuestra profesión, para
ponerme al día. Son 20 minutos de trayecto y no da tiempo para mucho.
9:50. Llego a la base de bibiobuses de la Comunidad de Madrid que alberga 13 bibliobuses, 1 depósito de libros y oficinas.
Me dirijo a mi bibliobús a recoger un carrito con libros, que el día
anterior he seleccionado, para retirarlos del bibliobús y colocarlos en
el depósito. Así estarán disponibles para cualquiera de mis compañeros
que los precisen.
10:10. Termino de colocar los libros en el depósito, me dirijo a
las baldas específicas de mi bibliobús ubicadas dentro del depósito de
libros, donde mis compañeras han colocado las últimas adquisiciones tras
añadirlas a la base de datos.
Selecciono los que pueden interesar a mis usuarios del día de hoy: cada
uno tiene sus preferencias de lectura y, después de tanto tiempo,
conozco sus necesidades y lo que me van a solicitar.
Las paradas de hoy atienden un jardín de infancia, un colegio y también a
adultos. Selecciono los documentos en función de mis usuarios:
abundancia de literatura infantil y juvenil, libros de astronomía,
novela negra y novela histórica… temas que interesan a los usuarios de
estas paradas.
Es lo que tiene tener un contacto tan directo con los usuarios, que
conocemos sus gustos, así que les servimos lo que puede ser adecuado
para sus intereses.
10:20. Consulto la agenda, donde apuntamos las demandas de libros
para el día de hoy que, previamente en otras visitas, nos han
encargado.
El bibliobús, por espacio, no puede contener muchos fondos (4.000
documentos máximo), pero en las oficinas centrales, contamos con un
depósito bastante grandes de documentos (195.000 volúmenes), del que nos
abastecemos para recoger lo que nos solicitan nuestros usuarios.
Busco las peticiones y en la base de datos cambio su localización: pasan del depósito a mi bibliobús.
Imprimo dos carnets que han perdido los usuarios.
Me adelanto a las peticiones pendientes para el día siguiente y las voy buscando.
11:20. Subo al bibliobús para dirigirme a mi primera parada.
12:00-13:30. Llegamos a Villamanta, pasamos por la puerta de la casita de niños. Los
peques están en el recreo en el patio, nos ven y saludan desde la valla
gritando bibliobús, bibliobús; son niños de hasta 3 años.
Aparcamos, abro la sesión de la parada y voy colocando en los
expositores las novedades que he subido. Van llegando los usuarios,
primero vienen adultos: se llevan música, libros, películas… Algunos son
los padres de los niños que vendrán después y aprovechan
el momento de tranquilidad para poder escoger documentos relacionados
con sus aficiones.
Charlamos sobre algunos libros que han leído, les comento algunos de la
misma temática que les pueden interesar. Tengo un usuario que es
restaurador de arte es veneciano, habla un perfecto español y charlamos
sobre Palladio, el arquitecto.
A la una salen los niños de la guardería, vienen acompañados por sus
padres, se dirigen a la sección infantil los padres son quienes
seleccionan los cuentos. Sientan a sus hijos en el suelo y les muestran
los que van eligiendo, algún niño hojea libros o los coge directamente
de la estantería, mostrándoselos a su madre o padre.
Un padre selecciona libros para su hija de 2 años y encuentra uno que se
titula “Tengo pipí”. Quiere leérselo a su hija; se sientan en la zona
infantil y se unen a ellos el resto de los niños, que se quedan
boquiabiertos escuchando al papá contar el cuento. Al final se lo lleva
junto con otros tres. El préstamo del bibliobús permite llevarse 3 libros, 3 audiovisuales y 1 título de revista durante 15 días, pudiendo renovarse otros 15 días más.
12:30. Salimos hacia la siguiente parada, Sevilla La Nueva.
Mientras, en el camino, aprovecho para hacer nuevos carnets cuyas
solicitudes me han entregado en esta parada y los préstamos asociados a
esos carnets.
13:45. Llegamos a la parada, situada en la puerta de un colegio.
Es el horario de comedor; antes de que los alumnos salgan de comedor,
van llegando los niños que regresan de comer en casa con sus padres,
escogen tranquilamente. Luego llegan los alumnos que han permanecido en
el colegio; vienen con una monitora y van entrando por cursos.
14:30. Salimos a la parada de la tarde y sigo aprovechando la
ruta para hacer los carnets de las solicitudes que me han ido
entregando.
15:00. Aparcamos… y a comer. En media hora ya he comido y
aprovecho para colocar algunos libros que han dejado los niños del
colegio de la parada anterior. También repaso mis clases de teoría
musical, solfeo….Hay que aprovechar el tiempo… ¡qué es tan escaso!
16:10. Abrimos la parada, esta vez casi todos son adultos. Llega
primero un usuario a quien le gustan las revistas de informática y los
libros de astronomía y ciencia. Después, varios usuarios y establecemos
una tertulia sobre novela histórica egipcia y novela negra; cada uno
recomienda los libros que le parecen interesantes.
Algunos usuarios me devuelven los libros del club de lectura y me
comentan que para la próxima visita les proporcione otro de los títulos.
Una de ellas es la coordinadora del club, que me entrega las
conclusiones que han extraido de la lectura del libro.
[Inciso. Los bibliobuses promueven un club de lectura: proporcionan los
libros - hay 30 ejemplares de cada título- y también se encarga de
realizar una guía de lectura para los participantes y otra para la
coordinadora. También proporcionamos el local, previo acuerdo o con el
Ayuntamiento o instituciones locales. Es una manera de fomentar la
lectura y de hacer comunidad entre los lectores, uniendo personas que
comparten los mismos intereses y debaten sobre una lectura.]
17:05. Aprovechando un momento en que no vienen usuarios,
selecciono libros para retirar del bibliobús al fondo común y dejar
espacio para los libros nuevos que se han adquirido. Les cambio la
ubicación en la base de datos y los coloco en el carrito para, al día
siguiente cuando llegue al trabajo, bajarlos y colocarlos en el depósito
de libros.
A última hora vienen más usuarios: uno se decanta por la novela negra,
otra es entusiasta de Lorenzo Silva y otra de Hobny, Meyer...
17:30. Cerramos la parada y nos dirigimos a Madrid.
18:00. Llegamos a las oficinas y aparcamos el vehículo. Cojo el portátil y lo conecto
a la red para que mañana esté cargado.
Restauro algunos libros deteriorados y, sobre todo, cajas de CD, que se
rompen a la mínima en cuanto alguien las deja caer al suelo, ¡zas!,
siempre por el mismo sitio.
18:20. Regresando a casita.
18:40. Llego a casa, saludo y charlo sobre el día con la familia y tomo un refresco.
19:20. Salgo para ir a la Escuela Municipal de Música: dos horas
de entonación, dictados, ritmo, teoría musical, practico la teoría del
circulo de quintas¡¡….
21:40. Llegada definitiva a casa. Cena, ratito con la familia
hasta las 22:30. Acuesto a mi hija con la que charlo un poquito para que
se duerma.
22:30. Enciendo el ordenador y ¡hala! a buscar información sobre bibliotecas móviles y bibliobuses.
Selecciono la información más interesante para poder informar y difundir
el contenido en la página de ACLEBIM en Facebook. ¡Y también para estar
yo misma al día!
1:00. Cierro ordenador y me dirijo a cerrar también mis ojos, para descansar, cargar fuerzas y comenzar otro día más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario