lunes, 20 de mayo de 2013

... con Nuno Marçal, Bibliotecario en el Bibliomóvel de Proença-a-Nova (Portugal)

 Por cortesía de RecBib, que lo publicó en su Sección  "24 horas con..."

Nuno Marçal
Mi nombre es Nuno Marçal, bueno mejor en el Carnét de Identificación está como mis padres escogieron y es Nuno Miguel Cardoso Marçal, nací en Castelo Branco (Portugal) en el dia 20 de Septiembre de 1974. Soy licenciado en Sociología y tengo  un postgrado en Ciencias Documentales (rama de Bibliotecas). Inicié mi vida profesional en el 2002, como Bibliotecario de la Biblioteca Municipal de Proença-a-Nova.
Soy Bibliotecario por pasión y desde 2006 intento juntar y conciliar la pasión con la rRazón al volante del Bibliomóvel (Biblioteca Móvil) de Proença-a-Nova (Portugal). Pues aquí van las 24 horas de carreteras, pueblos, gente, mis tesoros (mujer e hijo), los sabores, los olores, los sentimientos que se presentan al Bibliotecario-Ambulante:
06.00/06.30 – El mejor despertador que unos Padres pueden tener, nuestro hijo llamando por nuestra atención, gritando: PAIIII!!! (menos veces) MÃEEEEEEEE!!!!!!! (la mayor parte de las veces).
06.30/08.00 – Tradicional maratón de baños, vestir, desayunos, jugar y coquetear un poco con mis tesoros (mujer e hijo).
08.00/09.00 – Primeros  52 kilómetros del día, la distancia entre Castelo Branco y Proença-a-Nova. Escucho las noticias del día, las primeras páginas de los diarios doy las primeras risas con alguno programa radiofónico de humor y escucho la música que me mantiene despierto e con la mirada en la carretera.
09.00/10.30 – Llego al edificio de la Biblioteca Municipal de Proença-a-Nova, enciendo el aparato tecnológico, que conectado en la Red Global enchufa a la gente a través de las Redes Sociales. Me mantengo por aquí, viendo los mails, paso por toda la parafernalia de la WEB 2.0 (blogs, Facebook, Twitter, Linkdln. Antes de salir repaso alguna historia o cuento para la primera salida del Bibliomóvel.
10.30/12.30 – Las mañanas del Bibliomóvel están reservadas a las visitas en los Centros Geriátricos y a la única Guardería que se ha mantenido de puertas abiertas, tras los cierres por falta de niños en los otros pueblos del Municipio de Proença-a-Nova.
Estas visitas a los Centros Geriátricos son para mi muy especiales, pues en esos momentos, creo que puedo hacer la diferencia entre los días que pasan siempre igual, al mismo ritmo contrastando con el día del Bibliomóvil, contando, escuchando y principalmente estando simplemente por ahí, compartíendo mis saberes y sentimientos, con personas que han dado tanto de si mismas, y que tienen otro tanto para dar aún.
12.30/14.00 – Hora de la comida,  también para descansar y relajarme un poco con mis compañeros alrededor de una mesa, buena comida y buenos momentos de charlas, tantas veces sin ningún sentido pero que te distraen y te dan energía y buena onda para el resto de ruta del Bibliomóvel.
14.00/17.30-18.00 – Las rutas del Bibliomóvel pasan por 25 pueblos, muchos de ellos con muy poca gente, algunos que no saben leer o escribir, pero en TODOS hay siempre alguien esperándonos o entonces somos nosotros quienes vamos a sus casas a cambiar los libros, charlando sobre lo que ha pasado durante los 15 días, desde la última visita.
Los que no saben leer les gusta mucho hablar y VER las revistas de caza y pesca (Hombres) y las de labores y recetas de cocina (Mujeres), tengo también los usuarios que usan, y abusan, de la Red Global, para buscar información y conocimiento diverso, o simplemente contactar con gente (amigos/familiares). Obviamente tengo, claro  LECTORES, algunos son incluso lectores compulsivos que leen 10 o más libros de 15 en 15 días. El LIBRO para ellos es algo más que un objeto que les da mucho placer, es para algunos su única compañía. 
17.30-18.00 /18.30-19.00 - Hora de regreso a casa, son los últimos 52 km hasta llegar a Castelo Branco, junto a mis tesoros (mujer e hijo). Damos un paseo por la ciudad, besos, palabras, juegos, locuras de niños, todo cosas que pasan y son importantes momentos para desconectar y ganar ánimo para el resto de jornada. 
20.00/ 22.00 – Anarquía “organizada” en el Cuartel General que es nuestra casa. Hora del baño, de la cena, más jugueteo y más jugueteo, libros de cuentos y claro los dibujos animados.
La hora de dormir, Tomás se niega alguna veces, pero la hora es la hora.
22.00/23.00 – Nueva ronda por la Web 2.0, comentar, buscar y actualizar nuestra relación con todos los que hacen parte de ella (familia, amigos, AMIGOS, conocidos, compañeros de arte y profesión)
23.00/00.30 – Esforzados y muchas veces fracasados intentos de ver alguna película o leer alguna  página de un libro. ¡Hala! que se hace tarde y mañana otro día, otros kilómetros, otras tierras otras gentes, pero la misma pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario